...porque la Tierra está llena de
violencia, haz para ti un arca de
madera de árbol resinoso.
Génesis 6: 13,14
El Arca del Nuevo Siglo / Una publicación de La Caja de Ahorro y Seguro S.A.
 


El Arca del Nuevo Siglo no se responsabiliza por material de cualquier tipo no solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La línea editorial de la revista se expresa exclusivamente a través de los textos firmados por su Consejo Editor.

 

 



Apóstrofo*

 
Irene Chikiar Bauer Editora

Alejandra Laurencich

Lo que dicen cuando callan
Alfaguara
Buenos Aires, 2013

 

Parte del retrato de una mujer personificada como Flora, diosa romana de las flores y de la primavera, ocupa la totalidad de la tapa de Lo que dicen cuando callan, el libro de Alejandra Lauren-cich que reúne los relatos publicados en sus libros anteriores, Coronadas de gloria e Historias de mujeres oscuras, y los del volumen que da nombre a la presente edición. En Europa, el culto a Flora se celebraba a fines de abril o principios de mayo, simbolizando la renovación de los ciclos de la vida. En nuestro país, el libro se presentó en el mayo otoñal, una etapa del año asociada a la madurez y a la reflexión.
Florecimientos, pérdidas y renovaciones articulan las historias de un libro cuya ilustración de tapa remite a lo que vamos a encontrar en él: narraciones en las que su autora somete lo cotidiano, la realidad, y los procesos mentales de los protagonistas a un seguimiento puntilloso que se ocupa de acechar, eslabón por eslabón, los pensamientos que se encadenan y que dan espesor a los personajes. En la tapa del libro de Laurencich, la mirada de Flora acecha y al mismo tiempo rehúye la nuestra, se desvía, parece ocupada, como sugiere el título del libro, en lo que está más allá de lo que se dice. Ya no es la Flora primaveral, que en la imagen del cuadro completo desnuda uno de sus senos y ofrece flores al espectador, en la portada de Lo que dicen cuando callan se recorta sólo una parte de su rostro: un ojo que ve lo que está oculto, y una media sonrisa que delata una sagacidad que atraviesa las apariencias. Porque en este libro la autora indaga lo que se esconde bajo la superficie, e incluso en situaciones cotidianas bajo la capa depositada por miles de años de cultura occidental; de lo políticamente correcto; de la moral y hasta de la ética asoma, para asombro del lector y de los personajes de los relatos, el instinto de conservación. Así, la madre con un hijo enfermo de “Felicidad”, o la narradora de “Una inteligencia natural”, reciben con alivio apenas disimulado la noticia de la muerte de aquellos que sienten que les hacen la vida imposible. El mismo instinto que lleva a una mujer que viaja en colectivo a buscar “Justicia” al realizar un acto mínimo, pero que siente que significa que, “gracias a ella, alguien en este país iba a empezar a pagar”.
En la mayoría de estas historias, se muestra a hombres y mujeres en sus escenarios habituales, pero es justamente en su cotidianidad donde se revelan sus pequeños heroísmos y bajezas. Los personajes de Laurencich suelen luchar por la existencia en condiciones difíciles, dramáticas, pero no trágicas. Hacen un gran esfuerzo por llevar adelante el día a día, y como si vivir fuera un perpetuo caminar sobre la cuerda floja están siempre esforzándose en un equilibrio inestable.
La vida se despoja de chispa, se torna monótona para la nena que en “Tocar el cielo” pierde la candidez, pero añora más que nada la presencia del primo que la inició en la lectura de una realidad paralela, y a veces siniestra. La vida pierde espontaneidad y alegría para la mujer que espera trece años la carta prometida por su novio exiliado, en la que revele su paradero. La vida es una sujeción a convenciones para Corina, la chica de barrio que debe conformarse con su suerte, porque no le queda otra alternativa. Y mientras que los personajes de “De rodillas” y de “El olor de aquel mundo” encuentran en las drogas el consuelo por los paraísos perdidos, la mujer desengañada que es “Ceci, en la noche del milenio”, intenta dejar atrás el universo de las sustancias prohibidas.

Un epígrafe de Carl Sagan anticipa las Historias de mujeres oscuras: “En nuestra oscuridad, en toda esa vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún lugar para salvarnos de nosotros mismos”. En esa soledad y con la carga de su propio peso sobre sus espaldas, los personajes de Laurencich transitan por la vida y por las relaciones. Madres jóvenes o maduras intentan sobrellevar la hazaña de la maternidad en “Cuando todo falte a mi alrededor”, “Las puertas de la gloria”, “La ternura de tus ojos” y “Lo que ha comenzado”. Mujeres que apenas pueden consigo mismas y con el peso de las frustraciones se hacen presentes en “Obligaciones sencillas” y “Un país que no es el tuyo”. Pero en estos relatos también hay lugar para los pequeños triunfos, como los de la mujer que finalmente vence a su suegra –“Lo más grande que hay”–, o la que asiste a la transformación de su hijo, que al volver del viaje de egresados la saluda “radiante con la mano extendida”. Aunque sus protagonistas son principalmente mujeres, Lauren-cich no escribe para mujeres sino sobre mujeres; y como esas mujeres están más ocupadas en analizarse a sí mismas que en hacer reclamos de género, los lectores hombres pueden leer los relatos sin sentirse increpados, y con la esperanza de encontrar respuesta a la gran pregunta de Freud reelaborada por Lacan: ¿qué quiere una mujer? A través de sus protagonistas, Laurencich escribe sobre la vida, sobre los dramas íntimos y profundos, calando en una profundidad que duele o conmueve porque, al fin de cuentas, hablan velada o abiertamente de la muerte, de las pérdidas. “A cada Na-poleón le llega su Waterloo”, piensa uno de sus personajes, para quien “los días empiezan y terminan como empieza y termina la vida”. De lo que se trata, entonces, es de cómo cada uno en-frenta esa realidad, qué sentido le encuentra a la existencia.

 
Irene Chikiar Bauer

 

Pasajera del viento /
Irma Cuña


Selección y prólogo por Irene Gruss
Fondo de Cultura Económica
Buenos Aires, 2013

Creadora de una poesía que se cuenta entre las más bellas y dolorosas de su generación, esa “mujer en constante huida” que fue Irma Cuña –según palabras del prólogo por la reconocida poeta Irene Gruss, a cuyo cargo estuvo también la selección de poemas– regresa ahora en esta antología tan deslumbrante como conmovedora. Como bien señala Irene Gruss, lo más remarcable en esta poeta es su conciencia del extrañamiento (“un extraño nace / y los destierros comienzan a amarlo”), junto a la aguda conciencia de ser mujer y la nada apacible forja de una poesía totalmente anticonvencional, en una geografía hostil. El volumen incluye los poemarios Neuquina (1956), El riesgo y el olvido (1962), Cuando la voz cae (1963), Menos plenilunio (1964), El Príncipe (México-Buenos Aires, 1965-1969), Maneras de morir (1974), El extraño (1977) y Otros poemas.
Irma Cuña fue profesora en Letras por la Universidad Nacional del Sur; su tesis doctoral versó sobre el personaje literario-folclórico Pedro de Urdemales y fue desarrollada en el Collège de France con Marcel Bataillon y concluida en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesora en distintas instituciones e investigadora del Conicet. En 1999 se la designó miembro de la Academia Argentina de Letras.
Este libro es un merecedísimo reconocimiento y homenaje a la poeta que, en su “Soneto inevitable” supo decir: “Vida siempre es de vida enamorada / imposible sesgar el vuelo interno, / soslayar el fulgor, fingir invierno / en plenitud de la estación soleada…”.

Federico Ríos

 
Salud /
Selección e introducción de Graciela Gliemmo

Posfacio de Gabriel Rolón Editorial Planeta
Buenos Aires,
2013

 

No es ésta la primera antología que compila la escritora, profesora en Letras y editora Graciela Gliemmo: entre otras, alcanzó muy merecido eco la selección de relatos eróticos La Venus de papel (1993 y 1998), que organizó juntamente con otro renombrado escritor, Mempo Giardinelli. Como bien señala Gliemmo en la introducción de este volumen, titulada "Una batalla desigual": "La salud es en estos cuentos un bien perdido o, por lo menos, ausente con aviso. En algunos se trata sólo de una tregua, de un susto, tras el cual sobreviene 'otra oportunidad'. Sorprende la propia nómina de los autores incluidos, en su mayor parte grandes clásicos, junto con algunos nombres más nuevos y menos consagrados: Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Francis Scott Fitzgerald, Henry James, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Eduardo Wilde, Roberto Arlt, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Ángeles Mastretta, más el joven mexicano Ignacio Padilla (1968), el bogotano Santiago Gamboa (1965), el rosarino Roberto Fontanarrosa, fallecido en 2007, y la también rosarina Patricia Suárez. Completan el libro dos textos de Rodrigo Fresán y Lola Arias y un muy ilustrativo posfacio del psicoanalista Gabriel Rolón. Graciela Gliemmo, quien fue también becaria del Conicet y de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente universitaria, suma esta valiosa obra a una bibliografía ya extensa, dotada de una solidez y jerarquía más que encomiables.

Jorge Ariel Madrazo

 
El reino de los murmullos /
Carole Martínez

Tusquets Editores Buenos Aires, 2013

 

Esclarmonde, jovencísima y bella hija del señor que rige el vasto Dominio de los Murmullos, una aciaga tarde de 1187 rehúsa dar el "sí" al caballero Lothaire, que su padre le había asignado como esposo. Este hecho insólito desata el escándalo en la corte, pero acarrea otras secuelas inesperadas: en vez de lograr el ansiado diálogo con Dios al encerrarse en una celda anexa a la capilla del castillo -que se comunica con el exterior sólo mediante un ventanuco-, Esclarmonde deviene mito, irradia una creciente aura de santidad. Y el fenómeno no queda allí. Por una suerte de clarividencia, Esclarmonde ve y sabe paso a paso todo cuanto ocurre fuera de los lindes feudales, ve a su padre y a sus hermanos sufriendo en la Cruzada hacia Tierra Santa, ve cada batalla, cada muerte. La autora de esta novela signada por una imaginación sutil y a la vez arriesgada, que tanto parece participar del realismo mágico garciamarquiano como de cierta poética medieval, no es una recién llegada al mundo de las letras. Su libro para jóvenes Le cri du livre (El grito del libro, 1998) tuvo muy buena acogida, que se amplificó con la novela Los hilos del corazón (Gallimard, 2007): le redituó nada menos que ocho importantes premios literarios. A su vez, El Reino de los Murmullos se alzó ya con media docena de galardones, entre ellos nada menos que el Goncourt des Lycéens 2011. Carole Martínez, que también fue actriz y profesora de literatura, logra en El Reino de los Murmullos dar voz, y carnadura, a una heroína trágica de perfiles memorables.

F. R.


 

Nadar desnudas /
Carla Guelfenbein


Alfaguara
Buenos Aires, 2013

La escritora chilena Carla Guelfenbein, uno de los nombres más destacados de las letras de su país –si bien su obra traspasó anchamente esas fronteras: la novela La mujer de mi vida fue traducida ya a dieciséis idiomas– aúna a la perfección formal de sus textos el don para dar vida a sus personajes, tornarlos creíbles.
Esta hija de exiliados en Inglaterra tras el golpe en Chile en 1973 estudió Biología y más tarde se consagró al diseño. De regreso en Chile, se desempeñó como directora de arte y de modas. Pero fueron sus novelas El revés del alma (de 2003, cuando la escritora tenía ya 40 años), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y esta Nadar desnudas lo que le otorgó proyección internacional.
En esta cuarta novela de Guelfenbein, la trama transcurre principalmente en Chile, en los meses preliminares al golpe del 11 de septiembre de 1973 y durante el golpe mismo, para trasladarse luego a Francia y a una isla innominada. La autora traza con mano idónea los lazos entre la tragedia colectiva y la individual, a través de tres personajes: dos amigas, Sophie y Morgana, y Diego, el padre de Sophie, un cuarentón culto, fogueado en la vida y en las luchas políticas. La inesperada pasión entre Morgana y Diego desata el conflicto entre las dos jóvenes, en coincidencia con el torrente en que se precipitan los sucesos políticos… De la escritura de Guelfenbein ha dicho el Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee: “Es sutil, lúcida y compasiva”. ¿Hace falta agregar más?

Jorge Ariel Madrazo

 
El síndrome de Elsinor /
Alberto Catena


Desde la Gente Ediciones del IMFC Buenos Aires, 2013

 

Escritor, crítico teatral y de espectáculos, periodista cultural, abogado y profesor universitario, Alberto Catena (Buenos Aires, 1941) demuestra en esta polifacética entrevista a Eduardo Rinesi (Rosario, 1964), prestigioso politólogo, licenciado en Ciencias Políticas y doctorado en Filosofía en San Pablo, docente y actual rector de la Universidad de General Sarmiento, cómo un ping-pong de ideas de alto nivel –aquí, a partir de preguntas tan concretas como agudas– puede ser también un arte seductor. Tras una primera parte donde se da cuenta de los distintos hitos en la fecunda trayectoria de Rinesi, van desgranándose luego muy variados ítems; por ejemplo, sobre la política y los medios, o sobre la política como tragedia y comedia. Le siguen: Los desechos del capitalismo, Las malas buenas lecturas, Los componentes del kirchnerismo, ¿Es posible hablar hoy de socialismo?, concluyendo con las reseñas biográficas de uno y otro interlocutor.
Como bien dicen en las páginas introductorias del libro el director editorial, Jorge Testero, y el gerente general del IMFC, Edgardo A. Forn: “Con estas entrevistas intentamos acercar a un público amplio las miradas y elaboraciones de autores que defienden desde su labor diaria la insustituible trinchera de libertad que implica el pensamiento crítico”. En este caso, lo han logrado con creces.

Federico Ríos

 
Mi ángel tiene alas negras / Elliott Chaze


La Bestia Equilátera Buenos Aires, 2013

 

“(…) Ella estaba sentada en el piso, desnuda, en un barullo de billetes verdes. Al lado estaba el escolta, todavía sonriendo en su muerte. Ella recogía puñados de billetes y se los echaba sobre la cabeza (…)” Una sintaxis nerviosa distingue cada página de esta novela, digna muestra del “policial negro”. Un género surgido al compás del auge delictivo y las crisis económicas que marcaron los años 20 y 30. Su autor, el norteamericano Elliott Chaze (Louisiana, 1915-1990), no desmerece al lado de las plumas más famosas de esta serie noir, que tuvo sus precursores en Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
La anécdota podría ser una de tantas: tras escapar de la prisión, el joven Tim Sunblade se hace llevar una prostituta a su habitación del hotel. Pero, inesperadamente, ella es mucho más bella, fina e inteligente de lo que cabía esperar. Al correr de las páginas se pondrá en marcha una maquinaria implacable, que ante todo encuentra a Virginia como valiente compañera de las enormente arriesgadas y ambiciosas propuestas delictivas de Tim, hasta la imprevista vuelta de tuerca que experimenta la relación entre ambos. La trama desembocará en un final durísimo, una tragedia más propia del pathos griego que de una novela policial.
No es casual que Mi ángel tiene alas negras (en la impecable traducción de Carlos Gardini) haya sido consagrada como una joya del género. En suma: un libro más que recomendable de una editorial que parece empeñada en dar a luz títulos de excepcional calidad.

Sergio Krasnov

 

 

Marxismo y crítica literaria /
Terry Eagleton


Paidós,
1ª. edición argentina
Buenos Aires, 2013

Formado en un núcleo familiar de raíz irlandesa y tradición obrera y católica, el británico Terry Eagleton (Salford, 1943) es uno de los discípulos más aventajados del crítico marxista galés Raymond Wlliams –1921, 1988–, uno de los líderes del famoso Círculo de Birmingham, el grupo de intelectuales británicos que alzan las banderas de una visión “marxista culturalista”, otorgando gran peso al papel de la subjetividad y de los movimientos culturales en el devenir histórico.
Al margen de ocupar, hasta hoy, la cátedra de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester, Eagleton también activó en la Liga de Trabajadores Socialistas, lo que no obstó a que incorporara el psicoanálisis y las teorías de Lacan. Por añadidura, es dramaturgo y novelista. En estas páginas postula, de modo ameno y bien fundamentado, que si bien el arte no es una mera creación individual, pues la posición que el escritor ocupa dentro del marco histórico lo provee de una lengua e incluso en cierta medida de una cosmovisión y una ideología estético-formal, sería un grave error creer que hay una relación obligatoria y mecánica entre la estructura productivo-social y la superestructura subjetivo-cultural-simbólica. Además de que, desde el antiguo primer capitalismo, mucho ha cambiado. Para Eagleton, la hora de la teoría cultural de izquierda “nunca se fue”. De sus chispas, de sus resplandores actuales y futuros se nutre este libro de indudable vigencia.

Pedro Calvo

 
Rodolfo Walsh / Cuentos completos
Edición y prólogo de Ricardo Piglia

Ediciones de la Flor
Buenos Aires, 2013

 

Este volumen incluye los cuentos publicados por Rodolfo Walsh entre 1950 y 1968. Permite por lo tanto seguir el itinerario de un escritor cuyas decisiones políticas (y en esto su caso se parece al de Borges) han sido usadas muchas veces como marco demagógico de lecturas distorsionadas o triviales. Walsh era demasiado consciente de la particularidad de la ficción como para intentar definir su eficacia de un modo directo y explícito. Pero a la vez su conciencia de las exigencias sociales y la urgencia de la intervención política lo hicieron poner en cuestión rápidamente la autonomía del mundo literario y la figura del hombre de letras. En este sentido, la tensión entre literatura y política ha estado presente en su obra de manera radicalmente distinta de los del resto de sus contemporáneos. Mientras David Viñas en Cosas concretas (1969) o Francisco Urondo en Los pasos previos (1970) narraban la incertidumbre –o la fascinación– de un escritor ante la política revolucionaria, Walsh se ocupaba en esos años de dirigir el periódico de la CGTA, donde publicaba en entregas semanales su investigación sobre Quién mató a Rosendo (1969).
Sus diferencias con el ambiente literario y la decisión de intervenir como escritor en otros espacios están claras en su observación de 1970 referida a su trabajo de no ficción: “Un periodista me preguntó por qué no había hecho una novela con eso, que era un tema formidable para una novela. Lo que evidentemente escondía la noción es que una novela con ese tema es mejor o es una categoría superior a la de una denuncia con este tema (…)”.

Ricardo Piglia
(extractado del prólogo)

 
Filosofar como un perro /
Michel Onfray


Capital Intelectual, Buenos Aires, 2013

 

Lo que menos podría atribuirse a Michel Onfray (Francia, 1959) es haber tenido todo fácil, o ser un conformista. Hijo de un peón y una mucama y abandonado en un orfanato, tras sufrir dos derrames cerebrales y ganapanes arduos logró el cuasi milagro de doctorarse en Filosofía, dar la espalda a la academia, crear su propia Universidad Popular y gratuita en Caen y erigirse en una de las voces más irreverentes y a contramano de cualquier poder, sea fáctico, religioso o intelectual.
Entre su medio centenar de libros, éste (reunión de artículos breves) reivindica el repudio a lo establecido. Como dice en el Prólogo el mismo Onfray: “La ira, la indignación, la exasperación, la irritación, dirigen mi pluma (…) Convengamos que las ocasiones de dar patadas en el traste son cada vez más numerosas que las de levantar la copa de champagne…”. Y: “No mandar ni ser mandado”. Así como Diógenes, en el siglo IV a. C. aulló al gran Alejandro: “¡Lárgate, me tapas el sol!”, Onfray lapida a Freud adjudicándole fraudes y destrucción de documentos, deja pocos títeres con cabeza entre sus colegas, demuele al socialismo galo, estigmatiza a la Unión Europea, aplasta (con razón) a Sarkozy y a Mitterrand, fusila a Sartre y exalta a Camus, canta bellamente a la –hoy casi inexistente– amistad, y un largo etcétera centrado en el ideal de un “hedonismo del ser” contra el “hedonismo del tener”, o bien un “postanarquismo” cooperativo y libérrimo. Este libro es una bomba de tiempo, bien escrita y altamente polémica.

Pedro Calvo


 

Marx en la Argentina /
Horacio Tarcus


Siglo XXI Editores Buenos Aires, 2013

En esta segunda edición de Marx en la Argentina, el investigador Horacio Tarcus completa con nuevos documentos la anterior del año 2007.
  La obra editada por Siglo XXI consta de 542 páginas y está organizada en cinco grandes capítulos, e incluye un apéndice documental donde se presentan algunos textos desconocidos y de trascendencia. El primer capítulo –en realidad, la introducción– es el más breve y está dedicado a explicitar el enfoque teórico y los interrogantes y problemas que orientan el libro. Su arco temporal va de 1871 –cuando aparece por vez primera una mención al “moderno lucifer” en el diario La Nación– hasta los primeros años del novecento. De manera sucinta Tarcus expone el concepto de “recepción intelectual”, distinguiendo, dentro del “proceso global de producción y circulación de las ideas”, diferentes momentos (no etapas temporales sucesivas): la producción, la difusión, la recepción y la apropiación. Las lecturas a que nos invita Tarcus privilegian las de los autores por él ya estudiados, rastreando qué textos marxianos conocían o leyeron, con qué traducciones y, sobre todo, acuciados por distintos interrogantes. En este campo el libro se distancia del enfoque objetivista que supone que los textos pueden ser leídos de una única manera, y que la tarea del historiador es establecer qué tan buenas o qué tan malas resultan las lecturas por él analizadas, respecto a lo que “verdaderamente” decían esos textos. Tarcus es doctor en Historia por la Universidad de La Plata y uno de los fundadores y actual director del Cedinci (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas).

Luciano Hermes

De reciente publicación

Francisco / Vida y revolución
Elisabetta Piqué
Editorial El Ateneo,
Buenos Aires, 2013
La búsqueda de la seguridad / Joseph Stiglitz
Mary Kaldor Paidós, Buenos Aires, 2013
Pulgarcita / Michel Serres
Fondo de Cultura Económica
Buenos Aires, 2013

Las nuevas soledades / / El reto de las relaciones personales en el mundo de hoy
Marie-France Hirigoyen
Paidós,
Buenos Aires, 2013

Entre adolescentes y adultos en la escuela / Daniel Korinfeld / Daniel Levy/ Sergio Rascovan
Paidós
Buenos Aires, 2013

Investigación sobre los modos de existencia / Bruno Latour
Paidós / Espacios del Saber
Buenos Aires, 2013

Los puentes magnéticos / Ignacio Molina
Entropía
Buenos Aires, 2013
La humanidad del genoma / / ADN, política y sociedad
Alberto Kornblihtt
Siglo veintiuno editores
Buenos Aires, 2013
Sobre tormentas y tornados / María Inés Campos - Ilustraciones Eugenia Nobati
Ediciones iamiqué
Buenos Aires, 2013

Cuentos del globo / Asia / Europa / América Pequeño Editor
Buenos Aires, 2013
América aborigen /
Raúl Mandrini
Siglo veintiuno editores
Buenos Aires, 2013
La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas / Cecilia Senén González / Andrea Del Bono
Universidad Nacional de La Matanza,
Buenos Aires, 2013

La modernidad tardía en el agro pampeano / José Muzlera Universidad Nacional de Quilmes
Buenos Aires, 2013
La era del sida / Waldo H. Belloso - Esteban Martínez
delhospital ediciones
Buenos Aires, 2013